Receptores CB1 y CB2

Los efectos de los endocannabinoides están mediados por receptores. Se han identificado dos tipos de receptores cannabinoides, el receptor CB1 y el receptor CB2. Su diferencia radica en la forma en que transmiten las señales y su distribución hacia los diferentes tejidos. Una de las principales funciones de estos receptores es la modulación de la liberación de citoquinas que se encargan de la inflamación y regulación del sistema inmune.

Estos receptores pertenecen a la familia de receptores acoplados a una proteína G. Son los más comunes, ya que existen entre 1000 y 2000 en los organismos vertebradores. Cuando se activan los receptores CB1 se inician los efectos sobre la circulación y la psique conocidos después del consumo de cannabis, mientras que el CB2 no los produce.

Se encuentran extensamente distribuidos en el cerebro. El receptor CB1 se encuentra principalmente en las neuronas del cerebro en las zonas que regulan el movimiento, la memoria y modulación del dolor, médula espinal y sistema nervioso periférico, sin embargo, también se pueden encontrar en glándulas endocrinas, glándulas salivales, leucocitos, bazo, corazón, aparato reproductor, urinario y gastrointestinal. El receptor CB2, lo encontramos principalmente en las células inmunitarias, como leucocitos, bazo y amígdalas. Debido a que estos receptores no causan efectos psicológicos las investigaciones se han centrado en este, para analizar los efectos terapéuticos del cannabis.

Los receptores CB2 se expresan a menores niveles que el receptor CB1. El CB2 se suele expresar en algunas enfermedades como en lesiones nerviosas, además aumenta su expresión después de una lesión tisular o durante la inflamación. Se ha encontrado evidencia que relaciona el receptor CB2 con el riesgo de sufrir esquizofrenia.

CB1 y CB2 son los receptores más importantes de los cannabinoides en el cuerpo, los encontramos en diversas partes del cuerpo principalmente en el sistema nervioso central. Estos ayudan a que los cannabinoides se absorban en el cuerpo, sin embargo, también suelen estar presentes en algunas enfermedades. 

Referencias

  • Lu, H. C., & Mackie, K. (2016). An Introduction to the Endogenous Cannabinoid System. Biological psychiatry, 79(7), 516–525. 
  • Grotenhermen, F. (2006). Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide. International Association For Cannabis As Medicine, 1(1), 11-12. 

Comments are closed.