¿Qué es la asociación de cultivo y en qué beneficia a mi cannabis?

Los cultivos pueden clasificarse en dos: el unicultivo el cual hace referencia al crecimiento de un sólo cultivo en un terreno, y el multicultivo cuando el terreno es compartido por dos o más cultivos. Dentro del multicultivo, existen dos categorías: Yuxtaposición, esto es cuando las plantas de un cultivo conviven con las de otro sin mezclarse; y Asociación, en esta la distribución de los cultivos se mezclan por completo. Por lo tanto, la asociación de cultivo es la combinación de dos o más cultivos en un mismo huerto y en un mismo periodo de tiempo.

La asociación de cultivos ayuda a promover una mayor diversidad biológica, disminuir el riesgo de pérdida total de la cosecha, mejorar el uso de los recursos naturales, y proporcionar protección contra daños de plagas y enfermedades. La asociación, como ya se mencionó, ayuda a que algunos insectos no se acerquen pues el aroma que ciertas plantas emiten funciona como un repelente natural de manera que impide el crecimiento de parásitos y plagas.

Por otro lado, la asociación de cultivos también puede funcionar para atraer insectos que podrían ser beneficiosos para el control biológico. Un ejemplo de ello es la asociación de cultivo de frutas y hortalizas con plantas florales y aromáticas. La caléndula atrae enemigos naturales del pulgón verde; la salvia, el romero o el tomillo alejan a las moscas, las hormigas y al pulgón de la zanahoria y la col.

Del mismo modo, la asociación de cultivo puede beneficiar al cannabis, especialmente en cultivos de exterior, sin embargo, en cultivos interiores también puede funcionar.  Entre estos está la protección contra las plagas pues si se siembra junto a las plantas adecuadas los beneficios de protección serán mayores. La promoción de la biodiversidad incrementa porque existen variedades de flores que atraen a ciertas especies de insectos y mejoran el entorno de microbios en el suelo proporcionando una base sólida para que el cannabis crezca fuerte y sano.

Los microorganismos que se encuentran en el suelo ayudan a descomponer la materia orgánica. Cuando dichos microorganismos mueren contribuyen brindando nutrientes al ecosistema que existe en el suelo. Algunos de estos ayudan a mantener los niveles adecuados de nitrógeno, esto explicaría el porqué las plantas benefician la salud del suelo y a la vida del cannabis cultivadas en ese suelo.

Algunos cultivos que benefician al cannabis son la albahaca, lavanda, ajo, eneldo, geranios, aquilea, diente de león, por mencionar algunos.

Asimismo, es importante que no se deben asociar aquellas plantas que formen parte de una misma familia botánica o que necesiten los mismos nutrientes, pues podría ocasionar una pérdida excesiva de minerales en el suelo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Procuraduría Federal del Consumidor. (2021). Asociación y rotación de cultivos. Gobierno de México.

Gómez Rodríguez, O., & Zavaleta Mejía, E. (2001). La Asociación de Cultivos una Estrategia más para el Manejo de Enfermedades, en Particular con Tagetes spp. Revista Mexicana de Fitopatología, 19(1), 94–99.

Hout, E. (2021, 26 agosto). Asociación de Cultivo: Los Mejores Vecinos del Cannabis. Amsterdam Genetics. 

Comments are closed.