Principios de un consumidor

El cannabis es una de las sustancias más consumidas a nivel mundial entre jóvenes y adultos. Su uso puede ser con fines recreativos o medicinales. Durante los últimos tiempos diversos países han aprobado su legalización, para lo cual han establecido algunas reglas para su consumo. Del mismo modo, existen algunos principios que los mismos consumidores han adoptado para generar un consumo responsable. Entre estos principios encontramos:

No manejar o conducir bajo los efectos del cannabis

Manejar bajo los efectos del cannabis puede incrementar el riesgo de tener un accidente de tráfico. Esto es debido a que el cannabis puede provocar somnolencia incrementando el riesgo de quedarse dormido al volante, una ligera distorsión del espacio y tiempo, así como también puede reducir la capacidad motriz ya que afecta los reflejos retardando el tiempo de reacción.

El cannabis debe ser consumido solo por adultos

El consumo de cannabis debe darse solo en adultos, y los mismos no deben proporcionar a los niños. Si bien los jóvenes en algún momento de su vida van a sentir la curiosidad por probarla, tampoco es bueno ofrecerle en “bandeja de plata”, pues primero se debe educar para que si lo quieren consumir lo hagan con responsabilidad.

Consumirla sin riesgos

Se debe cuidar mucho el lugar o entorno en el que se va a consumir. Si se sospecha o se detecta que el lugar o los utensilios a utilizar no son los adecuados se deberá recurrir a otro espacio o entorno que genere confianza. Del mismo modo, si existe una persona que lo está ofreciendo pero no resulta confiable, es mejor rechazarlo.

Evitar el abuso de su consumo

El consumo de manera excesiva de cannabis puede ocasionar diversas consecuencias. Los efectos del consumo excesivo de esta sustancia pueden ser agudas o crónicas, estas ultimas pueden permanecer a lo largo de la vida. Entre los efectos agudos, que son los que se generan posterior al consumo inmediato, son el deterioro de la memoria a corto plazo, deterioro de funciones cognitivas, deterioro de la coordinación y equilibrio e incremento del ritmo cardiaco. Las consecuencias crónicas conllevan adicción psicológica, tos crónica y bronquitis, agravar la psicosis e incluso llegar a un cuadro psicótico. Por ello, es necesario evitar llegar a un punto de consumo excesivo de cannabis.

Respetar los derechos de los demás

Es importante respetar a los demás. No se debe obligar a alguien a consumirla si no lo desea, o bien, consumirla en un entorno donde no se encuentran personas que eviten el cannabis por completo, es decir su consumo o aroma.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Consumo responsable de marihuana. (2020, 10 abril). CANNBE MX. Recuperado 14 de octubre de 2021.

Principios del uso responsable del cannabis. (2019). Cáñamo. Recuperado 14 de octubre de 2021. 

Comments are closed.