¿Por qué las hojas de mi cannabis se ponen amarillas?

Es común que las hojas de las plantas se tornen de un color amarillo, la planta de cannabis no es la excepción. Este fenómeno es conocido como clorosis. La clorosis es una enfermedad de las plantas que surge como consecuencia de una deficiencia de ciertas sales lo cual produce que se pierda el color verde característico de las hojas de las plantas. Puede ser causada por una deficiencia de clorofila o hierro en suelos ricos de cal, enfermedades o falta de luz.

La clorosis se inicia en las hojas más antiguas, ya que el nitrógeno es aprovechado mayormente por las hojas más nuevas. Por lo que, si la deficiencia se vuelve crónica, puede llegar a las hojas intermedias y al final a toda la planta. La clorosis de las plantas puede afectar el desarrollo de las plantas incrementando el pH y la falta de hierro.

El tono amarillo de las hojas también puede aparecer cuando existe una falta de calcio. Cuando esto ocurre la clorosis se manifiesta en los bordes de las hojas más nuevas. Las hojas pueden curvarse hacia abajo y los bordes se ondulan. Esta deficiencia de calcio puede ser a consecuencia de bajos niveles de calcio en la tierra, condiciones de fuerte acidez o déficit hídrico prolongado.

La deficiencia de magnesio también genera un tono amarillento en las hojas. Afecta a las hojas mas viejas, tornado amarillo la zona central de las hojas mientras que las nervaduras permanecen verdes. Esta deficiencia se genera por el uso de fertilizantes bajos en magnesio, condiciones de acidez del suelo o tierra, altas dosis de potasio, bajos niveles de magnesio en el suelo.

La falta de zinc también puede ocasionar la clorosis en las hojas más nuevas, específicamente en la zona intervenal. Se da por bajos niveles de zinc en el suelo, fertilizantes bajos en zinc, suelos con pH neutro, periodos de sequía prolongada o exceso de fósforo en la tierra o suelo.

Otra causa del tono amarillo en las hojas es el exceso o déficit de agua. Cuando existe un exceso en el riego de la planta, los sustratos pueden anegarse, lo que ocasiona que las raíces de las plantas no logren una oxigenación correcta. Cuando existe este problema, las hojas que se encuentran en la parte superior son las que se tornan amarillas. También se puede evidenciar por la presencia de síntomas de moho. Para evitar esto es necesario disminuir la cantidad de agua con la que se riega la planta, se recomienda que el cannabis se riegue cada 2 o 3 días.

La falta de luz es otra de las causas por la cual las hojas pueden presentar clorosis. Esto es debido a que el proceso de fotosíntesis no puede llevarse a cabo de manera adecuada ocasionando que el color de las hojas se vuelve pálido y tengan una apariencia de debilidad. Para poder corregir este problema es necesario colocar la planta en un lugar que le brinde suficiente luz. La luz es un factor importante para este tipo de plantas, ya que además de ayudar a mantenerla saludable, también favorece el incremento de la producción. A mayor luz mayor producción.

La clorosis aparece en todas las plantas incluyendo el cannabis. Esta se caracteriza por una coloración amarillenta en las hojas de las plantas. Tiene diversos factores que influyen en su aparición como déficit de algunos minerales, falta de luz, exceso de riego, entre otras. Es importante monitorear la planta para observar los cambios que puedan aparecer y poder corregirlos de manera oportuna.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Oxford University Press (OUP). (s. f.). Chlorosis. Lexico.Com. Recuperado 9 de junio de 2021.

Nieto-Cervantes, J. C., Catzim-Pat, O. D., Torres-Ovando, R. A., & Díaz-Carmona, J. J. (2017). Detección de clorosis en las hojas de limón con análisis de color. Revista de Ingeniería Innovativa, 1(3), 10–18.

Sadeghian Khalajabadi, S. (2017). Síntomas visuales de deficiencias nutricionales en café: diagnóstico y manejo. Ciencia, tecnología e innovación para la caficultura colombiana, 1–12. 

Comments are closed.