Hablemos de neurotransmisores cannabinoides…

En 1992 Raphael Mechoulam, William Devane y el Dr. Lumír Hanus, descubrieron un neurotransmisor, un cannabinoide endógeno el cual se acoplaba a los mismos receptores que el THC, por lo que decidieron llamarlo “anandamida”. Hacia el año 1995, descubrieron otra molécula endocannabinoide el “2-AG o 2-araquidonoilglicerol” el cual se une a los receptores CB1 y CB2.

Los endocannabinoides son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga derivados del ácido araquidónico. Son los únicos neurotransmisores, que se conocen, que están relacionados en la “señalización retrógrada” que inhibe la respuesta inmune, reduce la inflamación, relaja los músculos, disminuye la presión arterial, dilata los bronquios, incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro.  Esta señalización actúa como un mecanismo de retroalimentación que ordena a otros neurotransmisores que se detengan cuando están excediendo su producción.

La anandamida y el 2-AG, son los endocannabinoides principales.

Anandamida o araquidonoiletanolamida o AEA, es un lípido endógeno con afinidad por los receptores cannabinoides. Está relacionada con sensaciones como sedación, reducción del vómito, aumenta la sensación de hambre, mejora la función respiratoria, sensación de relajación, problemas de concentración y memoria, percepción del tiempo. Esta sustancia es secretada por la membrana de las neuronas y se localiza en el hipotálamo, hipocampo, ganglios basales, cerebelo, bazo y corazón, también lo podemos encontrar en alimentos como cacao, chocolate, pescados, hueva de pescado o erizos de mar.

La anandamida cumple diversas funciones como la modulación de la transmisión nerviosa, inhibe la síntesis de GABA y glutamato, disminuye la presión ocular, modula el dolor, disminuye la proliferación de células cancerosas, neuroprotector, estimula el apetito.

2-araquidonilglicerol (2-AG)

Es uno de los endocannabinoides principales junto con la anandamida, el cual afecta a los receptores cannabinoides del sistema nervioso central y periférico. Es un agonista de los receptores cannabinoides, y es la molécula de unión principal con el receptor CB2. 

Se cree que tiene un papel importante en la regulación del apetito, funciones del sistema inmune y del tratamiento del dolor. Dado que su metabolismo se da de manera rápida, no se han podido estudiar todas las funciones de esta endocannabinoide, pero se sabe que juega un papel importante en el sistema circulatorio, y afecta directa e indirectamente los vasos sanguíneos y el corazón. Se ha descubierto que niveles altos de 2-AG disminuye las convulsiones generalizadas.

Los neurotransmisores cannabinoides y endocannabinoides son receptores que interactúan con el sistema nervioso, generando los diversos efectos de los cannabinoides en el organismo. Los endocannabinoides más abundantes en el organismo son la anandamida y el 2-araquidonilglicerol, los cuales tienen funciones terapéuticas en el organismo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

  • Castillero Mimenza, O. Anandamida: ¿cómo funciona este neurotransmisor?. 
  • A Lee, M. (2014). El Cerebro y la Marihuana | Project CBD. Projectcbd.org. 
  • El sistema endocannabinoide | Fundación CANNA: Investigación y análisis de Cannabis. Fundacion-canna.es. (2020)..

Comments are closed.