La importancia de regular el cannabis en el ámbito científico

El cannabis se ha utilizado desde hace muchos años en rituales religiosos, usos medicinales, alimenticios, textiles y de recreación. Actualmente es reconocido como sustancia psicoactiva ilegal y resulta ser la más consumida a nivel mundial. Sin embargo, aún continúan investigaciones sobre sus efectos adversos como de sus efectos benéficos para algunas enfermedades.

En los últimos años, han existido debates a nivel mundial sobre la regulación del cannabis, los cuales han ido tomando más fuerza a nivel mundial. Existen muchas jurisdicciones que han modificado sus legislaciones para permitir su uso medicinal o terapéutico. La designación del uso de una droga para fines científicos es apropiada cuando se utiliza como instrumento para la investigación de enfermedades o condiciones de salud.

Se debe tener en cuenta que el cannabis es una de las sustancias prohibidas en su producción, fabricación, comercio y uso. Por el contrario, su uso para fines médicos y científicos está permitida. En el continente americano, Estados Unidos, la regulación de la marihuana con fines medicinales es aceptada en 35 estados, sin embargo, la portación y distribución de marihuana es un delito. Contrario a esto, en Colorado y Washington, la distribución de marihuana con uso no médico está permitido. En América Latina, Uruguay, es el primer país en legalizar el uso de cannabis tanto para fines médicos como para uso recreativo o industrial. En el caso de algunos países de Europa, existen lugares donde está autorizado la venta de pequeñas cantidades de marihuana y lugares específicos para ser consumido, todo esto se hace con la finalidad de separar a los consumidores de marihuana de los que usan otro tipo de sustancias y prevenir daños mayores.

A nivel internacional existen tratados de control de drogas en los cuales el consumo de cannabis está limitado a su uso con fines científicos y médicos. Estos tratados exigen una regulación estricta del cannabis en comparación con los medicamentos. También dicen que el uso médico del cannabis y cannabinoides debe ser supervisado por los médicos y estos solo deben proporcionarse con receta médica. Los fármacos deben ser utilizados solo con pruebas de calidad, seguridad y eficacia para su uso médico.

En los diversos países, el uso médico de cannabis y otras drogas controladas puede determinar el seguimiento del comportamiento de las prescripciones y garantizar a los pacientes que los medicamentos a base de cannabis son prescritos de manera adecuada y que no sea utilizado para otros fines o se genere un consumo excesivo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Martínez Bahena, G. C. (2013). Regulación jurídica de la marihuana para uso terapéutico y recreativo. [Libro electrónico]. En Regulación jurídica de la marihuana (85.a ed., pp. 989-1008). 

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2019), Uso médico del cannabis y los cannabinoides: preguntas y respuestas para la elaboración de políticas, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.

Calderón GA, Pareja LM, Caicedo C, Chica RA. Regulación del uso de marihuana en Colombia con fines medicinales. Hacia promoc. salud. 2017; 22(1): 43-55. 

Aguilar, S., Gutiérrez, V., Sánchez, L., & Nougier, M. (2018, abril). Políticas y prácticas sobre cannabis medicinal en el mundo. International Drug Policy Consortium. 

Comments are closed.