La historia del cannabis, desde cuando se tiene registro del uso del cannabis

El cannabis se ha conocido desde hace miles de años, estableciéndose como su origen en Asia central. En algunos documentos se dice que existe desde hace 6 mil años, sin embargo, se desconoce la fecha exacta.

Se han aprovechado sus fibras para la creación de tejidos y cuerdas, como un aditivo alimentario mediante el uso de su aceite y los cañamones, semilla del cáñamo, como nutriente, además se ha empleado de manera terapéutica para el tratamiento de diversas enfermedades, por otro lado, se utilizaban sus propiedades psicoactivas con fines religiosos y lúdicos.

Su uso terapéutico fue conocido y utilizado en China hace unos cuatro o cinco mil años. Después de su descubrimiento terapéutico en China, su cultivo se fue extendiendo hacia otras regiones asiáticas, por el sudeste y la India en donde fue utilizada durante siglos como medicina.

En la India se utilizaron las drogas provenientes del cannabis para el tratamiento de calambres, fiebre, insomnio, lepra, tos ferina, tuberculosis, diarrea, fiebre biliar, convulsiones infantiles y dolores de cabeza. También se utilizaba en ritos religiosos.

En Persia y Asiria, también se utilizaba en especies de sauna, donde se arrojaban trozos de cáñamo sobre piedras calentadas con fines lúdicos, además de esto se utilizaba en ritos religiosos, rituales funerarios, como bebidas, mezclado como alimento, como ingrediente en ungüentos, en el alivio de la artritis, piedras renales.

A partir del siglo XIX, es cuando se tiene difusión de su uso en Europa, principalmente por su poder terapéutico. Fueron médicos ingleses quienes introdujeron el cannabis con fines terapéuticos, el cual era traído desde la India. Por otro lado, un científico irlandés reconoció su poder terapéutico en enfermedades como el reumatismo, asma, espasmo y convulsiones musculares. Sin embargo, en el siglo XX fue retirada por sus efectos nocivos para el sistema nervioso, convirtiéndola en una sustancia ilegal. En Alemania y Países Bajos se utilizó como diurético, remedio de dolores reumáticos y oculares, para aumentar el apetito, reducir el vómito y calambres abdominales, afecciones tifoideas, entre otras.

En América fue traído por españoles y portugueses en Sudamérica, mientras que ingleses y Franceses lo llevaron a Estados Unidos y Canadá, donde su uso terapéutico fue aceptado rápidamente.

El cannabis llegó a México durante el siglo XVI, por los conquistadores españoles, y desde ese entonces ha estado presente en la sociedad, economía, cultura, ya sea mediante los productos de cáñamo, como medicamento de uso tradicional o popular, y como sustancia psicoactiva.

El uso medicinal del cannabis fue disminuyendo con el aumento de los opiáceos. En el año 1932 se retiró de la práctica médica, debido a las múltiples opiniones que se generaban por sus efectos alucinógenos.

En 1937, la Ley de Tasación de la Marihuana, prohibió el uso de esta hierba, sin embargo, se siguió consumiendo de manera ilegal. En los años 60 su consumo aumentó con propósitos recreativos en universitarios. Hoy en día, su uso sigue incrementando, principalmente en la población juvenil.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Candela García, E., & Espada Sánchez, J. (2006). Una revisión histórica sobre los usos del Cannabis y su regulación. Salud Y Drogas, 6(1), 51-59.

Molina H, M. (2008). El cannabis en la historia: pasado y presente, 13(15), 95-110.

Comments are closed.