Hablemos de abstinencia

La abstinencia hace referencia a los síntomas que suelen aparecer después de que una persona deja de fumar, consumir alcohol o drogas. Las personas que han utilizado de manera crónica alguna sustancia son los más propensos a sufrir los efectos de una abstinencia. El “síndrome de abstinencia” se caracteriza por una serie de síntomas que aparecen después de un tiempo de dejar el consumo de la sustancia, entre estos se encuentran insomnio e irritabilidad.  En el caso del cannabis, el síndrome es menos pronunciado en comparación con el del alcohol o cocaína, pero suele ser lo suficientemente intenso como para llegar a una reincidencia.

De acuerdo con el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de la American Psychiatric Association (APA) el síndrome de abstinencia puede presentarse de diversas maneras, como:

  • irritabilidad, enojo, agresividad;
  • nerviosismo o ansiedad
  • dificultad para dormir como insomnio o sueños inquietantes
  • pérdida del apetito y peso corporal
  • inquietud
  • depresión
  • dolor abdominal, temblor, escalofríos, sudoración excesiva, fiebre, diarrea, náuseas, dolor muscular, alucinaciones y búsqueda constante de la sustancia.

Estos signos y síntomas generan la aparición de un estrés moderado clínico significativo afectando las relaciones sociales y laborales de la persona afectada.

Fundamentalmente, este síndrome se debe a que la falta de cannabis o de cualquier otra sustancia, reduce la actividad del sistema hedónico e incrementa la actividad del sistema de defensa. Es decir, el síndrome de abstinencia se hace presente porque el sistema de defensa está hiperactivo debido a que la hormona corticotropina y otras lo activan produciendo la aparición de la sensación de miedo y ansiedad. Algunas personas suelen decir que sienten que van a morir.

Algunos estudios han encontrado que adolescentes de 16 a 18 años después de pasar 23 días en abstinencia se disminuyó la atención, memoria, velocidad psicomotora y la habilidad para percibir y recordar secuencias; mientras que en adultos, esto se evidenció después de 28 días de abstinencia. Asimismo, se encontró que los receptores CB1 se encontraban disminuidos a las 4 semanas de abstinencia.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Instituto Nacional del Cáncer. (s. f.). Diccionario de cáncer del NCI.

El síndrome de abstinencia de la marihuana. (1999). Rev Panam Salud Pública.

Ruiz Contreras, A. E., & Prospero García, O. (2014). La Marihuana. Ciencia. 

Comments are closed.