Ghee y cannabis

El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada, pero, cuenta con un mayor concentrado de grasa que la mantequilla debido a que se eliminaron sus sólidos de agua y leche. Esta mantequilla clarificada no requiere refrigeración y se puede mantener a temperatura ambiente durante varias semanas. Tanto en la India como en Pakistán se ha utilizado el ghee desde hace miles de años, con la finalidad de que la mantequilla no se echara a perder en época de calor. Se elabora calentando mantequilla para separar la grasa en porciones líquidas y sólidas.

El ghee se considera una grasa altamente saturada y estable, esto quiere decir que es capaz de soportar altas temperaturas sin oxidarse. Además, es rico en grasas saludables como ácidos grasos omega-3, ácido linoleico conjugado (ALC) y ácido butírico que ayuda a reducir la inflamación celular. Del mismo modo, cuenta con vitaminas A, E y K2, y algo de vitamina B12, igualmente contiene minerales como calcio, fósforo, zinc, selenio, cobre y cromo.

Este tipo de mantequilla brinda diversos beneficios a la salud pues se considera un lácteo capaz de ayudar en el proceso de digestión, ayuda a prevenir o aliviar algunos síntomas de la gastritis, reflujo y úlcera estomacal, puede tener un efecto ligeramente laxante. Es un alimento antioxidante lo cual significa que podría ayudar a mantener la salud cardiovascular y a mantener el equilibrio en las concentraciones de colesterol y triglicéridos. También puede intervenir en la regulación de la glucosa que podría ayudar en la prevención de diabetes y en el control del peso. Puede utilizarse por vía cutánea para hidratar la piel y aliviar quemaduras por el sol o reacciones alérgicas.

Diversas personas han utilizado cannabis para elaborar una gran variedad de recetas de ghee cannábico, la cual consiste en transferir el THC del cannabis a esta grasa de buena calidad. Se sugieren utilizar 30 g de Cannabis para 500 g de mantequilla.

La mantequilla de cannabis se puede preparar hirviendo a fuego lento 1 taza de semillas en 1/2 libra o 500 g  de mantequilla o ghee, aproximadamente, a baja temperatura por alrededor de 5 minutos. Debido a su textura no porosa, es más fácil colar la mantequilla de las semillas que de las hojas. Además, apenas hay aceites esenciales o terpenos en las semillas. La mantequilla de cannabis resultante es prácticamente insípida y puede ser utilizada por personas que no están acostumbradas al sabor del cannabis.

También se usa ghee en la preparación de bhang para calentar el cannabis con la finalidad de dar origen a una descarboxilación haciendo que la bebida sea muy psicoactiva.

El ghee es un tipo de mantequilla que tiene muchas propiedades. Se han creado muchas variedades de ghee, entre ellas una que entre sus ingredientes se encuentra el cannabis. El ghee puede hacerse tanto con las hojas como con las semillas.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Cabrera, A. (2019, 6 julio). Qué es el ghee y cuáles son sus propiedades. El Universal.

Conrad, C. (1997). Hemp for Health. Inner Traditions/Bear.

Gottlieb, A. (1993). Cooking with Cannabis. Van Haren Publishing.

Comments are closed.