Germinados de hemp y la salud

Si bien, el hemp o cáñamo es utilizado en diferentes industrias, desde la textil, maderera y petrolera; la semilla de cáñamo se ha analizado y se ha contemplado como un superalimento. 

Las semillas en su forma germinada tienden a potenciar todas sus propiedades. Los germinados de cáñamo poseen propiedades antiinflamatorias, así como ser buena fuente de compuestos bioactivos como polifenoles, flavonoides y flavonoles.

Las semillas de cáñamo contienen una gran cantidad de proteínas ya que incluye aminoácidos esenciales, además de tener también los ácidos grasos esenciales como omega 3, omega 6 y omega 9, para mantener un buen estado de salud.  También, es una buena fuente de lecitina, un tipo de grasa que se encuentra en las células, la cual es necesaria para el cerebro y el hígado. Es una buena fuente de vitamina E (90 mg/100 g) en diferentes formas, por lo que resulta más beneficioso para mantener el cuerpo saludable.

Estas semillas conforman una buena fuente de minerales, los cuales absorben del suelo. Posee los principales minerales requeridos para el correcto funcionamiento del organismo. Entre los minerales que aporta encontramos el fósforo (el cual ayuda a la salud ósea), potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro, zinc, sodio, cobre, plata, boro, níquel, germanio, estaño, yodo, cromo, litio.

Su gran contenido nutricional le otorga potencial para ayudar en la salud ósea, desintoxicar el cuerpo, relajación muscular, oxigenación de la sangre, beneficios para piel, ayuda a equilibrar las hormonas durante la menopausia, apoya al sistema inmune, interviene en la prevención y tratamiento de problemas tiroideos, nivelar concentraciones de glucosa en sangre e influye en el estado de ánimo. También se han informado beneficios en la agregación plaquetaria y cardiopatía isquémica. Por su contenido de ácidos grasos tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antitrombóticas. Además de ser un gran antioxidante.

Las semillas de hemp poseen un gran valor nutricional debido a su aporte tanto de macronutrientes como de micronutrientes, lo cual le brinda las propiedades necesarias para mantener un adecuado estado de salud así como para la prevención de algunas enfermedades. Sin embargo, en su presentación germinada todas estas propiedades nutricionales se ven potenciadas y sus concentraciones de THC se ven significativamente reducidas. 

Referencias

Frassinetti, S., Moccia, E., Caltavuturo, L., Gabriele, M., Longo, V., Bellani, L., Giorgi, G., & Giorgetti, L. (2018). Nutraceutical potential of hemp (Cannabis sativa L.) seeds and sprouts. Food chemistry, 262, 56–66. 

Moon, Y. H., Cha, Y. L., Lee, J. E., Kim, K. S., Kwon, D. E., & Kang, Y. K. (2020). Investigation of suitable seed sizes, segregation of ripe seeds, and improved germination rate for the commercial production of hemp sprouts (Cannabis sativa L.). Journal of the science of food and agriculture, 100(7), 2819–2827. 

Hemp Argentina. (2012). Semillas de Cáñamo – Superalimento del Futuro. Hemp Argentina, 1-24. 

Comments are closed.