El poder terapéutico de los flavonoides

Los flavonoides son metabolitos secundarios, que se encuentran en frutas, hierbas, tallos, cereales, nueces, verduras, flores y semillas. La presencia de componentes fitoquímicos bioactivos presentes en estas diferentes partes de las plantas les confiere su valor medicinal y sus actividades biológicas. La mayoría de los flavonoides son ampliamente aceptados como agentes terapéuticos. Los flavonoides se han utilizado ampliamente como agentes anticancerígenos, antimicrobianos, antivirales, antiangiogénicos, antipalúdicos, antioxidantes, neuroprotectores, antitumorales y antiproliferativos.

Un estudio evaluó los efectos del consumo de una bebida hecha a base de arándanos silvestre rica en flavonoides sobre el estado de ánimo en niños y adultos jóvenes. En este se demostró que la bebida influyó positivamente sobre el afecto positivo y no tuvo ningún efecto sobre el afecto negativo. Por ello, se sugiere que una intervención dietética podría desempeñar un papel importante en la presencia de un estado de ánimo positivo y representaría una forma de prevenir la disforia y la depresión.

La incidencia de aterosclerosis, obesidad y diabetes ha aumentado de manera significativa alrededor del mundo. Por ello, en una investigación se evaluó el efecto genoprotector del consumo de chocolate rico en flavonoides en 84 jóvenes. Además, se valoraron los indicadores bioquímicos relacionados con la prevención y tratamiento del riesgo cardiovascular y síndrome metabólico. Se encontró que los flavonoides del cacao en el chocolate negro previnieron de manera importante el daño del ADN y mejoraron la integridad del núcleo de las células (efecto relacionado con la capacidad antioxidante del chocolate amargo). Las concentraciones de colesterol total, triglicéridos y nivel de colesterol LDL en sangre y la circunferencia de la cintura mejoraron. Por lo tanto, los flavonoides del cacao tienen efectos protectores contra el daño del ADN. Asimismo, la ingesta diaria de chocolate rico en flavonoides mejora los niveles de glucosa plasmática en ayunas y el parámetro de resistencia a la insulina.

La fibra dietética de origen vegetal y/o los flavonoides podrían mediar los efectos protectores a través de su interacción con la microbiota intestinal. En un estudio se evaluó el impacto de la ingesta de frutas y verduras en la microbiota intestinal, enfocándose en el papel de los flavonoides. Se encontró una interacción significativa dosis-tratamiento para Clostridium leptum-Ruminococcus bromii / flavefaciens con un aumento significativo después de la ingesta de 6 porciones adicionales al consumo habitual de frutas y verduras. El análisis de correlación de la intervención dietética mostró un papel inhibidor de la ingesta de frutas y verduras, el contenido de flavonoides y azúcares contra el crecimiento de clostridios potencialmente patógenos.

Se sabe que los flavonoides tienen un potencial anticancerígeno. Por este motivo, se realizó una investigación sobre la asociación entre la ingesta de flavonoides en la dieta y el riesgo de cáncer colorrectal. En esta investigación se tenía la hipótesis de que la alta ingesta de flavonoles, como la quercetina, tenía la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de colon; mientras, que la ingesta alta de flavonas, como la apigenina, reduce el riesgo de cáncer de recto. Después de realizar un análisis, los investigadores llegaron a la conclusión, de que algunos tipos de flavonoides, flavonoles, flavonas y antocianidinas pueden reducir potencialmente el riesgo de cáncer colorrectal, es decir, se comprobó que la quercetina si interviene en la prevención de cáncer de colon, y por su parte, la apigenina posee la propiedad de disminuir el riesgo de padecer cáncer de recto.

Se ha sugerido que la ingesta de flavonoides puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Diversos estudios han revisado el papel de la ingesta de flavonoides en la prevención de la diabetes mellitus tipo II, mostrando resultados variados. Un estudio muestra que una mayor ingesta de flavonoides totales y subclases se relacionan con un menor riesgo de diabetes. Encontrando que las subclases de flavonoides, las antocianidinas, los flavan-3-oles, los flavonoles y las isoflavonas, pueden ser beneficiosas en la prevención del desarrollo de diabetes tipo II.

Muchos estudios epidemiológicos han evaluado la asociación entre la ingesta de flavonoides en la dieta y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y todas las causas, sin embargo, los resultados han sido inconsistentes. Un estudio mostró que la dosis-respuesta de aquellas personas que consumían 200 mg / día de flavonoides totales presentaban un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. Por lo tanto, se recomienda consumir alimentos ricos en flavonoides como parte de una dieta saludable para disminuir los riesgos de mortalidad por todas las causas.

Para poder comprobar el potencial terapéutico de los flavonoides se han realizado diversos estudios. Hoy en día, se siguen haciendo investigaciones para descubrir más posibles efectos sobre la salud de estos compuestos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Ullah, A., Munir, S., Badshah, S. L., Khan, N., Ghani, L., Poulson, B. G., Emwas, A. H., & Jaremko, M. (2020). Important Flavonoids and Their Role as a Therapeutic Agent. Molecules (Basel, Switzerland), 25(22), 5243.

Khalid, S., Barfoot, K. L., May, G., Lamport, D. J., Reynolds, S. A., & Williams, C. M. (2017). Effects of Acute Blueberry Flavonoids on Mood in Children and Young Adults. Nutrients, 9(2), 158.

Leyva-Soto, A., Chavez-Santoscoy, R. A., Lara-Jacobo, L. R., Chavez-Santoscoy, A. V., & Gonzalez-Cobian, L. N. (2018). Daily Consumption of Chocolate Rich in Flavonoids Decreases Cellular Genotoxicity and Improves Biochemical Parameters of Lipid and Glucose Metabolism. Molecules (Basel, Switzerland), 23(9), 2220.

Chang, H., Lei, L., Zhou, Y., Ye, F., & Zhao, G. (2018). Dietary Flavonoids and the Risk of Colorectal Cancer: An Updated Meta-Analysis of Epidemiological Studies. Nutrients, 10(7), 950.

Xu, H., Luo, J., Huang, J., & Wen, Q. (2018). Flavonoids intake and risk of type 2 diabetes mellitus: A meta-analysis of prospective cohort studies. Medicine, 97(19), e0686.

Liu, X. M., Liu, Y. J., Huang, Y., Yu, H. J., Yuan, S., Tang, B. W., Wang, P. G., & He, Q. Q. (2017). Dietary total flavonoids intake and risk of mortality from all causes and cardiovascular disease in the general population: A systematic review and meta-analysis of cohort studies. Molecular nutrition & food research, 61(6). 

Comments are closed.