Efectos secundarios de los cannabinoides sintéticos

Los cannabinoides sintéticos, son sustancias similares o completamente diferentes a los fitocannabinoides y los endocannabinoides, pero con la diferencia de que son totalmente sintéticos y son creados en un laboratorio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) define a los cannabinoides sintéticos como “una amplia variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a la marihuana natural y que se comercializan como alternativas “seguras y legales”. Contienen aditivos secos, material vegetal triturado y químicos, responsables de los efectos psicoactivos.

Entre los síntomas que provocan este tipo de cannabinoides están: euforia, relajación, desinhibición, alteración de la percepción, alteración de la consciencia. Asimismo, cuando se abandona el consumo se pueden presentar síntomas como: ansiedad, vómitos, diarreas, nerviosismo, migraña, alucinaciones, irritabilidad, pesadillas, insomnio, presión alta y convulsiones.

Los efectos adversos asociados al consumo de cannabinoides sintéticos son diversos, y están asociados a la gran afinidad que poseen con los receptores endocannabinoides y porque las sustancias que contienen actúan sobre los receptores adrenérgicos, los cuales se encargan de la relajación muscular y dilatación de las arterias. Además, se presenta un riesgo mayor de presentar psicosis con el consumo de este tipo de cannabinoides.

Efectos adversos:

-Neuropsicológicos: psicosis, agitación, ansiedad, irritabilidad, confusión, suicidio, alteraciones de la memoria, tolerancia, dependencia, alucinaciones, ataque de pánico, agresividad, comportamiento y pensamiento desorganizado, ilusiones, paranoia, desregulación del estado de ánimo.

-Cardiovasculares: hipertensión, taquicardia, dolor de pecho, infarto de miocardio, arritmia.

-Neurológicos: convulsiones generalizadas, somnolencia, reflejos enérgicos, falta de control muscular o coordinación de los movimientos, dolor de cabeza, movimiento incontrolable e involuntario de los ojos.

-Neuromusculares: aumento en la fuerza muscular o rigidez de los músculos, hiperflexión (flexión de alguna extremidad a un grado mayor de lo normal), hiperextensión (extensión de una articulación más allá del rango normal del movimiento), fasciculaciones (contracciones involuntarias del músculo).

-Gastrointestinales: náuseas, vómito, anorexia, incremento del apetito.  

 Se han desarrollado productos derivados del cannabis, tanto para fines terapéuticos como recreativos, sin embargo, algunos han resultado tener cierto nivel de peligrosidad debido a los componentes que se utilizan para su fabricación.

Referencias

  • Casadiego, A. & Lastra, S. (2015). Cannabis sintético: aspectos toxicológicos, usos clínicos y droga de diseño. Revista De La Facultad De Medicina, 63(3), 501-510.

Torres, A., & Cabiya, J. (2019). Cannabinoides Sintéticos: Conocimiento, Actitudes y Conductas de Uso en Residentes de Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 30(1), 82-95.

Comments are closed.