Cómo saber las deficiencias de nutrientes en mis plantas de cannabis

Las plantas, al igual que las personas, pueden presentar deficiencias de nutrientes, lo cual se manifiesta de diferentes maneras. Las plantas necesitan de 16 elementos esenciales. Nutrientes como el hierro, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, manganeso, cobre, boro, molibdeno, cloro, zinc o magnesio son algunos de los nutrientes que necesitan las plantas. Estos los obtienen del suelo o por medio de fertilizantes orgánicos o inorgánicos.

Las plantas requieren de todos los nutrientes en proporciones equilibradas para tener un correcto crecimiento. Una deficiencia de nutrientes se da cuando la concentración y disponibilidad de estos es insuficiente para cubrir los requerimientos que la planta necesita para crecer. La presencia de las deficiencias suele manifestarse con diferentes síntomas visuales que pueden manifestarse en las partes tanto antiguas como nuevas de la planta. La deficiencia de nutrientes puede llegar a confundirse con otros problemas como síntomas de enfermedades, sequía, exceso de agua, daños por herbicidas y/o pesticidas, ataque de insectos, entre otros.

La presencia de las deficiencias suele manifestarse con diferentes síntomas visuales.  Por ejemplo, cuando existe una deficiencia de los nutrientes que intervienen funciones de la planta como alargamiento del tallo, fotosíntesis y producción de proteínas, el crecimiento de la planta se torna lento y las plantas tienen una altura pequeña. Por su parte, la clorosis se presenta cuando existe un déficit de nutrientes esenciales para la fotosíntesis y/o producción de clorofila. La clorosis genera un tono amarillo en toda la planta o solo en las hojas. Los nutrientes relacionados con la clorosis son: boro, hierro, magnesio, manganeso, níquel y zinc.

La deficiencia de nitrógeno se manifiesta con un color verde pálido o amarillo claro. Cuando existe una deficiencia severa se disminuye la floración. También se relaciona con la reducción del rendimiento y calidad de la planta. En cuanto a la deficiencia de fósforo se manifiesta con un crecimiento lento, coloraciones oscuras o azul verdosa, así como un retraso en la madurez. Cuando la deficiencia es de potasio se presenta clorosis, crecimiento lento por afectación de la fotosíntesis y reducción en la producción.

El calcio también puede ser deficiente y mostrar algunos síntomas como color marrón o muerte en las puntas de raíces y hojas, limitación del crecimiento, desgarre al momento de expansión de las hojas, las hojas más jóvenes pueden estar ahuecadas y arrugadas. Cuando existe clorosis en la zona intervenal de las hojas antiguas se puede sospechar de falta de magnesio e incluso aparecer en hojas más recientes ocasionando su caída prematura. La falta de hierro también ocasiona clorosis intervenal en las hojas más jóvenes, pues junto con el magnesio, participa en la producción de clorofila.

La deficiencia de nutrientes también puede afectar a las plantas al igual que a las personas. La falta de nutrientes puede evidenciarse mediante la aparición de síntomas como un retraso en el crecimiento o cambio de color de las hojas. los diferentes síntomas se relacionan con la falta de algún elemento vinculado a las funciones dentro de la planta. Para identificar bien cual es el problema que está presentando la planta es necesario observar los cambios que va presentando. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Sharma, M. K., Center, I. M. W. I., & Kumar, P. (2011). A Guide to Identifying and Managing Nutrient Deficiencies in Cereal Crops (International Plant Nutrition Institute&Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ed.). International Plant Nutrition Institute (IPNI).

 McCauley, A. (2009). Plant Nutrient Functions and Deficiency and Toxicity Symptoms. En C. Jones & J. Jacobsen (Eds.), Nutrient Management (pp. 1–16). Montana State University.

Uchida, R. (2000). Essential Nutrients for Plant Growth: Nutrient Functions and Deficiency Symptoms. En Plant Nutrient Management in Hawaii’s Soils, Approaches for Tropical and Subtropical Agriculture (pp. 31–55). University of Hawaii at Manoa.

Comments are closed.