¿Cuál es la diferencia entre cáñamo y cannabis?

Muchas veces hemos escuchado acerca del cáñamo y sabemos que tiene una relación estrecha con la cannabis… pero ¿cuál es esa relación? 

El Cannabis Sativa L, se le clasifica como una planta dioica debido a que se puede diferenciar como macho o hembra. El cannabis produce el THC encontrándose en todas las partes de la planta. La planta produce 400 sustancias químicas, de los cuales 70 son cannabinoides. Al cannabis también se le conoce como cáñamo, sin embargo, este término se refiere al cultivo del cual se obtiene fibra natural.

Entonces, el Cannabis Sativa es la planta de la cual se obtiene el cáñamo. Existen muchas variedades y cepas de esta planta;  el cáñamo, específicamente, se obtiene de lo que resta de la planta el cual puede aportar beneficios.

El cáñamo o hemp, posee una cantidad menor de tetrahidrocannabinol (THC), compuesto psicoactivo y una cantidad abundante de cannabidiol (CBD). Crece entre 60 a 90 días, se cultiva al aire libre. Las hojas del cáñamo suelen ser delgadas y con dirección hacia la parte superior.

Existe una variedad de cáñamo que se utiliza en la industria, la cual debe tener una concentración máxima de 0.3% de THC, para la fabricación de alimentos, suplementos nutricionales, productos para el cuidado personal, papel, textil, materiales de construcción, plásticos y biocombustibles.

Aunque al cannabis se le denomina de diversas maneras como marihuana o cáñamo, hay que tener en cuenta que la palabra cannabis hace referencia al tipo de planta de la cual se obtiene la marihuana y el cáñamo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

  • Ángeles López, G., Brindis, F., Cristians Niizawa, S., & Ventura Martínez, R. (2014). Cannabis sativa L., una planta singular. Revista Mexicana De Ciencias Farmacéuticas, 45(4). 
  • Gabrielová, H. Cáñamo vs Marihuana | Fundación CANNA: Investigación y análisis de Cannabis. Fundacion-canna.es. 
  • Acuña Gutiérrez, G. (2007). CARACTERÍSTICAS DE LA CANNABIS SATIVA Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO HUMANO. p.4-21.

Comments are closed.