¿Cómo será el nuevo escenario para el cannabis?

El pasado 02 de diciembre del año en curso, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas reconoció el valor terapéutico del cannabis, por lo que fue retirado de la lista de estupefacientes peligrosos de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Para poder ser retirada de la lista IV de sustancias peligrosas, es necesario que se evalúen su utilidad medicinal contra los efectos nocivos que podría tener su consumo.

Esta disposición facilitará las investigaciones con cannabis, que cuenta con diversas sustancias activas que poseen un potencial terapéutico como tratamiento para enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, dolor crónico y síntomas del cáncer y malestares provocados por la quimioterapia. El uso del cannabis con fines de investigación, hasta ahora era limitado, debido a las restricciones y la inseguridad jurídica por pertenecer a la lista de sustancias peligrosas.

A pesar de su retiro del cannabis de la lista de sustancias potencialmente peligrosas y de que ahora podrá ser utilizado con mayor “libertad” en investigaciones, su uso recreativo seguirá siendo restringido por continuar en la lista de sustancias con propiedades medicinales pero que necesitan ser controladas.

De acuerdo con diversas opiniones, el cambio de lista del cannabis permitirá dar un paso más en su utilización para investigaciones científicas por su propiedad terapéutica y con ello, probablemente, atraer a más países a que legalicen su uso medicinal y que restablezcan sus leyes contra el uso recreativo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Organización de la Naciones Unidas. (2020, 3 diciembre). El cánnabis ya no figura en las listas de estupefacientes como una. Noticias ONU. 

Vergara, R. (2020, 2 diciembre). La Comisión de Estupefacientes de la ONU reconoce el valor medicinal del cannabis. Proceso. 

Comments are closed.