¿Cómo seleccionar mis semillas de cannabis?

Debido a que en diversos lugares se ha legalizado el uso de la marihuana, ya sea para uso recreativo o medicinal, algunas personas han decidido sembrar la planta en sus hogares, sin embargo, es importante tener conocimiento sobre cómo elegir la semilla. La elección de la semilla depende de los efectos que se deseen lograr.

Las semillas que se encuentran disponibles en el mercado suelen ser híbridas, pues cuentan con diferentes porcentajes de cannabinoides (THC, CBD, terpenos) y otros componentes químicos, que varían de acuerdo a cada cepa.

Las semillas regulares no poseen un sexo predeterminado previo a su germinación. Suelen utilizarse como planta medicinal. Se utilizan para crear variedades híbridas, feminizadas y autoflorecientes.  Es una buena opción para quienes desean variedades no comerciales y que quieren disfrutar de sus propiedades organolépticas.

El crecimiento y floración del cannabis depende de las horas de luz que recibe. Las semillas automáticas o autoflorecientes como las feminizadas, son semillas para plantas hembra y estas son las únicas que producen flores. La diferencia es que, las automáticas, tienen un proceso de crecimiento y floración sin depender de la luz, por lo que se puede cosechar en menor tiempo. El cultivo de las semillas feminizadas es utilizado con fines medicinales, pues sus flores pueden triplicar la producción de resina en comparación con las automáticas. Esta resina es la que cuenta con los beneficios terapéuticos. Son ideales para cultivo interior o exterior. Pueden tener la misma calidad que las semillas regulares.

Las semillas autoflorecientes pueden ser cultivadas durante todo el años. Su cosecha se puede realizar después de 75 y 90 días de su germinación. Pueden crecer en lugares donde la exposición a la luz es baja. Florecen por el tamaño (30-40 cm) y tiempo de vida (20-25 días) que tienen después de la germinación. Son creadas a partir de plantas rudelaris y otras variedades comerciales.

Otra forma de adquirir las semillas es a granel. Estas se venden por unidades y sin etiqueta de marca comercial, por lo que su precio es más bajo. Aunque la procedencia y calidad de este tipo de semillas puede generar duda, existen tiendas que ofrecen semillas de primer nivel. Variedades como feminizadas y autoflorecientes pueden encontrarse en esta presentación.

También existen las semillas de banco, originarias de productores con un alto prestigio. En este caso, las semillas son sometidas a rigurosos controles de calidad. Estas suelen venir empaquetadas y con etiqueta comercial. Suelen tener un precio mas elevado. Al comprar en esta presentación se puede tener la confianza de que las semillas son de alta calidad, cuentan con mejor estabilidad y homogeneidad si se habla de sus morfología, estructura, desarrollo, olor, sabor y efecto.

La elección de las semillas de cannabis es importante y se debe tener en cuenta la finalidad para la que se va a utilizar, el lugar en el que se sembrará, y el tiempo que se está dispuesto a esperar su crecimiento. Las semillas feminizadas automáticas tienen un desarrollo más rápido y desarrollan flores. Ahora bien, si se adquieren a granel, además de ser más baratas, se puede obtener una buena producción si se compra en un establecimiento confiable.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Daya, F. (2017, 7 junio). Hazlo tú mismo: breve guía para el autocultivo de cannabis. Fundación Daya.

Diferencias entre elegir semillas a granel y semillas de banco. (2020, 15 diciembre). Madridiario. 

Comments are closed.