Cómo nos afecta la psicoactividad del THC

El Tetrahidrocannabinol o THC es una sustancia que se encuentra en el cannabis, el cual genera efectos psicoactivos. Es una de las que se encuentran en mayor proporción en la planta.

Una alta presencia de THC en el organismo puede provocar síntomas como: ansiedad, pérdida de memoria a corto plazo, disminución de la concentración, aumento de la frecuencia cardiaca, posibilidad de desarrollar esquizofrenia, sequedad bucal, problemas motores, cansancio, aumento del apetito, dependencia, deterioro cognitivo, entre otras.

El THC actúa como un neurotransmisor, debido a que envía señales químicas entre las células nerviosas afectando las regiones del cerebro que controlan la memoria, pensamiento, concentración, movimiento, coordinación, percepción del tiempo y espacio. El THC puede adherirse fácilmente a unas moléculas llamadas receptores cannabinoides en las neuronas de estas regiones del cerebro y activarlas, lo cual resulta en la alteración de diversas funciones tanto mentales como físicas, causando los efectos característicos de esta sustancia.

El sistema endocannabinoide es en el que actúan los neurotransmisores cannabinoides, el cual es una parte clave del correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Actúa a través de receptores cannabinoides activando un sistema de recompensa en el cerebro el cual controla los compartimientos placenteros como el del sexo y la comida. El THC estimula las neuronas del sistema de recompensa para que se libere dopamina en grandes cantidades generando la euforia que se produce por el consumo de estas sustancias.

Se han realizado estudios para evaluar los efectos a largo plazo del THC en el cerebro, esto han sido evaluados en ratas, en donde se ha obtenido evidencia de que se ve afectado el aprendizaje y memoria, debido a la afectación en la estructura y función del hipocampo. Por otro lado, también se ve afectado el sistema de recompensa, aumentando la probabilidad de recurrir a otras drogas.

En estudios en humanos, se demostró que el consumo de THC puede causar deterioro cognitivo, sin embargo, el grado y duración variaba de acuerdo con el inicio del consumo de la droga, cantidad y duración del consumo. Además, se han encontrado problemas en la conectividad y volumen de algunas regiones del cerebro que regulan funciones como la memoria, aprendizaje y control de impulsos.

El consumo de THC afecta directamente regiones cerebrales importantes que controlan la memoria, aprendizaje y funciones motoras, esto debido a su propiedad psicoactiva, estas pueden ser afectaciones a corto o largo plazo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

¿Cómo produce sus efectos la marihuana? | National Institute on Drug Abuse. National Institute on Drug Abuse. (2020). 

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro? | National Institute on Drug Abuse. National Institute on Drug Abuse. (2020). 

Comments are closed.