Cómo funcionan los cannabinoides en los animales

Los endocannabinoides son producidos tanto en humanos como en animales. Estos han sido identificados en mamíferos, pájaros, anfibios, peces, erizo de mar, moluscos y sanguijuelas.

Se ha encontrado evidencia de la presencia de los receptores cannabinoides, como el receptor CB1, en el sistema nervioso de algunos animales, el cual es responsable de algunos procesos fisiológicos específicos cuya función es ayudar a rehabilitar el equilibrio en células y órganos.

Al igual que en los humanos, los cannabinoides también poseen efectos en la salud de los animales. La mayoría de los estudios sobre los efectos de los cannabinoides en animales han sido realizados en ratas, ratones y cuyos. Se han comprobado los efectos de analgesia producidos por la activación de los receptores cannabinoides en animales, por lo que los agonistas de CB2 podrían ser utilizados, evitando los efectos secundarios psicoactivos. También se ha encontrado que revierten los síntomas producidos por quimioterapia como náuseas y vómitos tanto en animales como en humanos. Por otro lado, también se ha analizado el uso del cannabis para el tratamiento de glaucoma en animales.

Hay evidencia de que algunas enzimas poseen efectos positivos en el corazón de algunas especies animales, como el caso de la anandamida y algunos de sus precursores, que se acumulan en áreas infartadas del miocardio. En otro estudio se encontró que los endocannabinoides están relacionados con un efecto cardioprotector en animales mediante la activación de receptores cannabinoides del tipo 2.

Se analizaron los efectos de un agonista de receptores cannabinoides CB1 y CB2 en hurones en los que se encontró que puede prevenir el vómito provocado por el uso de morfina. Sin embargo, en un estudio se administró un fármaco con cannabinoides a animales en los que provocó efectos adversos como bradicardia e hipotensión.

Los cannabinoides tienen poder terapéutico el cual ha sido comprobado en humanos y animales, en los cuales han su uso ha tenido diversos efectos benéficos sobre la salud, así como en la disminución de algunos síntomas provocados por tratamientos para enfermedades como los síntomas causados por quimioterapia. Sin embargo, aún no está claro su poder terapéutico en algunas especies de animales, ya que la mayoría de los estudios se han realizado en animales de laboratorio como ratas o ratones.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Pascual Simón, José Ramón, & Fernández Rodríguez, Bárbara Leonor. (2017). Breve reseña sobre la farmacología de los cannabinoides. MEDISAN, 21(3), 334-345.

Guevara, M., Gargiulo, A., Calderón, C., & Gargiulo, P. (2018). Cannabis medicinal en mascotas ¿Abriendo la caja de Pandora? Revista Veterinaria Argentina, 35(363), 1-5. 

Valdovinos Rosales, C., 2019. El Sistema Endocanabinoide y su Función en los Animales. Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.

Comments are closed.