¿Cómo funcionan los cannabinoides en la piel?

El sistema cannabinoide está compuesto por los receptores CB1 y CB2. Las sustancias cannabinoides se unen a estos receptores, otros vaniloides y receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR). Estos receptores, también están presentes en la piel y se localizan en los queratinocitos epidérmicos y del folículo piloso, terminaciones nerviosas dérmicas, sebocitos y en el sistema inmune.

Entre los cannabinoides más utilizados en dermatología se encuentran los endocannabinoides (palmitoiletanolamida, anandamida, 2-araquidonilglicerol, adelmidrol), cannabinoides sintéticos (dexanabinol, ácido ajulémico, HU-210), fitocannabinoides (THC, cannabidiol, cannabinol, cannabigerol).

Se ha sugerido que los cannabinoides pueden ayudar en el tratamiento de afecciones inflamatorias y neoplásicas. Poseen propiedades que les permite tratar afecciones dermatológicas como acné vulgar, eccema alérgico por contacto, eccema craquelé, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, sarcoma de Kaposi, prurito crónico, neuralgia posherpética, psoriasis, melanoma y manifestaciones cutáneas de esclerosis sistémica.

A nivel dermatológico, los cannabinoides pueden actuar mediante una acción antiinflamatoria y favorecer la barrera cutánea mediante la modulación de la diferenciación epidérmica. Se sugiere que puede estimular la generación de cierto tipo de lípidos con la finalidad de fortalecer la barrera cutánea, lo cual influye en la disminución de la estimulación de los mastocitos, histamina (sustancia involucrada en reacciones alérgicas) y citoquinas inflamatorias (proteínas que controlan la actividad del sistema inmune).

En el caso de la dermatitis de contacto, se ha sugerido que el mecanismo por el cual ejerce su función es mediante la atenuación de la respuesta inflamatoria a través del receptor CB2 a través de la reducción de la vasodilatación, migración, proliferación, activación y degranulación de los mastocitos y por la disminución de los niveles sanguíneos de histamina y formación de vasos sanguíneos. También la activación del receptor CB1 disminuye la respuesta inflamatoria y suprime los mastocitos.

Las sustancias cannabinoides poseen efectos antitumorales en el carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma esto a través de los receptores CB1 y CB2. Su acción antiproliferativa es porque bloquean el ciclo celular, además, de modular el crecimiento del melanoma alterando el microambiente del tumor.

La relación entre el sistema endocannabinoide, la barrera cutánea y el sistema inmune, puede ser de gran utilidad para fines terapéuticos para diversas patologías cutáneas. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para comprobar las propiedades terapéuticas de esta forma de administración de cannabis.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Poletti, E. D. (2019). Cannabinoides ¿nueva prescripción dermatológica? Dermatología Revista mexicana, 63(2), 119-121. 

Imbernón-Moya, A., & Ruiz-Rodríguez, R. (2019). Eficacia y seguridad de los cannabinoides tópicos en dermatología. Piel: formación continuada en dermatología, 34(5), 313-315. 

Comments are closed.