Cómo funciona el CBG en nuestro organismo

El CBG o cannabigerol es un fitocannabinoide no psicoactivo que se encuentra en el cannabis. De él derivan los cannabinoides como el THC, CBD, CBC y CBN o cannabinol. Debido a su propiedad no psicoactiva, se ha propuesto como un terapéutico para distintas enfermedades. Entre sus posibles beneficios encontramos tratamiento para el glaucoma, cáncer o enfermedades intestinales.

Algunos endocannabinoides se producen dentro del cuerpo, a través del sistema endocannabinoide, el cual ayuda al organismo a mantener un equilibrio saludable entre el cuerpo y sus diversas funciones. Este sistema lo conforman diversos receptores como el CB1 y el CB2, que ayudan en la captación y procesamiento de los fitocannabinoides y endocannabinoides.

El receptor CB1 es activado por el cannabigerol, afectando al sistema nervioso, lo que lleva a la disminución de algunos síntomas del THC, como ansiedad o paranoia. Por otro lado, el efecto del cannabigerol en el receptor CB2 sigue en investigación debido a que no se sabe con exactitud si el CBG promueve o inhibe la actividad de este receptor.

Otro mecanismo de acción del CBG a nivel cerebral, es la inhibición de la absorción de GABA, una sustancia química que se encuentra en el cerebro y se encarga de determinar el nivel de estimulación que necesita una neurona para generar una reacción. GABA, al ser inhibida puede disminuir la ansiedad y tensión muscular, de forma similar a los efectos del cannabidiol (CBD).

Algunos otros beneficios del CBG es en el beneficio de la enfermedad inflamatoria intestinal, tratamiento en glaucoma, inhibición del crecimiento de células cancerígenas, alivio del dolor, ayuda a la conciliación del sueño, propiedades antiinflamatorias, propiedades para el tratamiento de la anorexia y caquexia, efectos antibacteriales, neuroprotector en la enfermedad de Huntington, enfermedad caracterizada por una neurodegeneración progresiva, psoriasis o sarpullido,

El cannabigerol es un fitocannabinoide con potenciales beneficios en la salud al tener un efecto en el cerebro previniendo y ayudando en el tratamiento de diversas enfermedades.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

  • Borrelli, F., Fasolino, I., Romano, B., Capasso, R., Maiello, F., Coppola, D., Orlando, P., Battista, G., Pagano, E., Di Marzo, V., & Izzo, A. A. (2013). Beneficial effect of the non-psychotropic plant cannabinoid cannabigerol on experimental inflammatory bowel disease. Biochemical pharmacology, 85(9), 1306–1316. 
  • Colasanti B. K. (1990). A comparison of the ocular and central effects of delta 9-tetrahydrocannabinol and cannabigerol. Journal of ocular pharmacology, 6(4), 259–269. 
  • Colasanti, B. K., Craig, C. R., & Allara, R. D. (1984). Intraocular pressure, ocular toxicity and neurotoxicity after administration of cannabinol or cannabigerol. Experimental eye research, 39(3), 251–259. 
  • Dorm, D. (2014). An Overview Of The Cannabinoid Cannabigerol (CBG). Medicaljane.com. 
  • Zambrano, J. (2019). ¿Qué es el CBG? Guía de este cannabinoide. CBD Revisión. 

Comments are closed.