Cómo funciona el cannabis en el cuerpo

El cannabis es una planta con múltiples propiedades psicoactivas y terapéuticas. Se considera la droga ilegal de mayor consumo alrededor del mundo. Cuando se consume tiene la capacidad de ocasionar una serie de cambios en diversos sistemas del organismo. Pero cómo es que ocurren estos cambios en el cuerpo.

Desde que se consume cannabis hasta que llega al cerebro, solo transcurren algunos minutos. Los efectos se experimentan alrededor de 30 minutos después. Esto es debido a que el THC activa dos receptores localizados en el sistema nervioso central. A estos receptores se les conoce como CB1 y CB2.

El receptor CB1 se encuentra en el sistema nervioso central, mientras que el CB2 se localiza en el sistema inmune. Estos receptores forman parte del sistema endocannabinoide localizado en el organismo. Este sistema tiene un papel importante en el desarrollo y función normal del cerebro.

CB1 y CB2 son fabricados para ser activados por los endocannabinoides, sustancias fabricadas internamente por el cerebro, y no precisamente por el cannabis.

El receptor CB1 se encuentra distribuido en diversas áreas del cerebro, principalmente en el hipotálamo, amígdala, hipocampo, corteza cerebral, tallo cerebral, entre otras. En dichas partes del cerebro se pueden encontrar terminales de neuronas glutaminérgicas, colinérgicas, noradrenérgicas y GABAérgicas. La función del receptor CB1 en estas zonas consiste en disminuir la liberación de estos neurotransmisores.

El sistema hedónico, encargado de activar el sistema neuronal de recompensa como respuesta a la sensación de placer, incrementa su función tras el consumo de cannabis. Su activación ocasiona el aumento de la liberación de dopamina a nivel cerebral, específicamente en la zona denominada como núcleo accumbens. Cuando esto ocurre se genera la búsqueda por la droga. Al mismo tiempo, se afectan los receptores de cannabis CB1 incrementando la sensación de placer.

Cuando se presenta el síndrome de abstinencia se llevan a cabo diversos cambios fisiológicos dentro del organismo. Entre estos se encuentra la reducción en la expresión de receptores CB1, disminuye la liberación de dopamina y serotonina e incrementa la hormona liberadora de corticotropina, la corticotropina y cortisol generando la activación del mecanismo de defensa para mediar la sensación de estrés.

Cuando se consume cannabis, este llega al cerebro y activa el sistema endocannabinoide el cual ayuda a generar todos los efectos característicos de dicha sustancia. Estos efectos están mediados por receptores, neurotransmisores y hormonas.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Ruiz Contreras, A. E., & Prospero García, O. (2014). La Marihuana. Ciencia, 62–69.

Loredo Abdalá, A., Casas Muñoz, A., & Monroy Llaguno, D. A. (2014). La marihuana Entorno social y sus efectos nocivos en el producto in útero, en la niñez y en la adolescencia. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 57(6), 27–37. 

Comments are closed.