Cómo ayuda el THC al síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno a nivel neurológico y conductual que inicia en la infancia y se caracteriza por combinaciones de tics motores y tics vocales que persisten por más de un año. El síndrome de Tourette puede estar acompañado de trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los tics suelen presentarse en periodos de ansiedad, estrés, excitación o enojo, pero durante el sueño, descanso o concentración se ven disminuidos o desaparecidos.

El tratamiento del Síndrome de Tourette incluye medicamentos que inhiben la dopamina -mejor conocida como la hormona de la felicidad-, como por ejemplo los antipsicóticos, los cuales pueden generar efectos secundarios como sedación, aumento de peso, discinesia (movimientos involuntarios anormales) o embotamiento cognitivo (ausencia a la reacción de estímulos).

Gracias a la gran cantidad de receptores CB1 a nivel cerebral y el papel del sistema endocannabinoide en la regulación del movimiento, se ha sugerido el potencial efecto positivo de los agonistas directos o indirectos de los receptores CB1 en algunas enfermedades caracterizadas por un aumento de movimientos involuntarios del cuerpo como el Síndrome de Tourette. Uno de los cannabinoides estudiado es el THC.

En un estudio se administró una dosis de 10 mg vía oral de THC, en un paciente con Síndrome de Tourette, mostrando una disminución en los tics dos horas después de haberlo ingerido, mejorando la detección de señales, atención sostenida y tiempo de reacción sin producir efectos adversos.

En otro estudio, una persona con Síndrome de Tourette resistente al tratamiento farmacológico convencional, fue tratado con dosis de THC junto con CBD dos veces al día, obteniendo una mejoría en la frecuencia y gravedad de los tics motrices y vocales después del tratamiento, por lo que los cannabinoides resultan ser seguros para el tratamiento del Síndrome de Tourette y en aquellos pacientes que presenten resistencia al tratamiento convencional.

El síndrome de Tourette es una enfermedad caracterizada por movimientos involuntarios o tics en el sistema motor y a nivel vocal los cuales suelen aparecer en episodios de ansiedad, estrés o enojo. Suele ser abordado con tratamiento farmacológico, sin embargo, puede provocar efectos secundarios como sedación. El THC ha resultado ser confiable para el tratamiento de este padecimiento, incluso en aquellas personas resistentes a los fármacos, ya que disminuye la frecuencia y gravedad de los tics en un corto periodo de tiempo y en dosis pequeñas.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

  • García Acero, M., & Espinosa, E. (2018). Síndrome de Tourette Familiar: Reporte De Caso y Revisión de la Literatura. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(2), 87-91. 
  • Muller Vahl, K. R. (2013). Treatment of Tourette syndrome with cannabinoids. Behavioural Neurology, 27, 119-124. 
  • Covarrubias-Torres, N. (2019). Uso medicinal de la Marihuana. Anestesia en México, 31(2), 49-58. 
  • Trainor, D., Evans, L., & Bird, R. (2016). Severe motor and vocal tics controlled with Sativex®. Australasian Psychiatry, 24(6), 541-544. 

Comments are closed.