Casos de niños que se benefician de los cannabinoides en el mundo

Como bien es sabido, el cannabis posee diversos factores terapéuticos. En los últimos años, el uso del cannabis ha sido propuesto como una alternativa terapéutica en el tratamiento de algunas enfermedades. Sin embargo, el uso del cannabis y sus derivados en la población infantil es muy limitada, al igual que la información disponible.  

Se ha analizado su potencial antiemético, analgésico y antiepiléptico en niños, pero la información sigue siendo muy escasa. A pesar de esto, existen casos en los que el cannabis ha sido utilizado en niños y que han tenido efectos beneficiosos en el tratamiento de sus respectivas patologías. Tal es el caso de Graciela Elizalde, Billy Caldwell, Alfie Dingley, Jacobo y Andrés.

Graciela Elizalde “Grace” (13 años) es una niña mexicana que padece del síndrome de Lennox-Gastaut, síndrome derivado de la epilepsia. Ella llega a presentar hasta 400 episodios de convulsiones al día. Ha pasado por más de 19 tipos de tratamientos e incluso una operación de cerebro, todo sin ninguna evidencia de mejoría. Cuando sus padres notaron que sus episodios empeoraban, decidieron optar por otras alternativas de tratamiento. El fármaco que empezaron a administrarle está hecho con cannabidiol el cual no posee efectos psicoactivos, pero ayuda en la mejoría de los episodios de convulsiones epilépticas. Desde que Grace inicio con el tratamiento sus convulsiones se han reducido hasta un 80 %, siendo de menor intensidad y frecuencia.

Billy Caldwell (15 años) y Alfie Dingley (8 años) son dos niños originarios de Reino Unido que padecen epilepsia intratable. Ambos han sido tratados con aceite de cannabis para el control de sus crisis convulsivas. Debido a que el cannabis y sus derivados no estaban autorizados para su uso en este país, por lo que les fue retirado en el aeropuerto cuando regresaban de Canadá, país donde adquirían el aceite. Al conocerse sus casos el país presionó al gobierno para que legalizaran el uso terapéutico del cannabis, el cual ya fue aprobado.

Jacobo (4 años) y Andrés (2 años) son dos hermanos procedentes de Colombia, quienes padecen de epilepsia, antes de ser tratados con aceite de cannabis, tenían entre 25 y 300 convulsiones al día. Este padecimiento les fue diagnosticado desde su nacimiento. Cuando iniciaron su tratamiento con un aceite a base de cannabis mejoraron notablemente.

El uso terapéutico del cannabis ha tomado importancia en los últimos años debido a su gran potencial como tratamiento para diversas enfermedades. Se ha propuesto su uso para tratamiento de enfermedades en niños, sin embargo, la información sobre los beneficios es muy limitada. A pesar de esto, existen casos alrededor del mundo en el que se ha comprobado que el uso del cannabis en los niños ha mostrado mejorar notablemente los síntomas de sus diversas patologías. Los casos más conocidos son de niños que padecen diferentes formas de epilepsia y que se han visto beneficiados por los efectos terapéuticos del aceite de cannabis con el cual han sido tratados.

Referencias

Notejane, M., Zunino, C., Rodríguez, A., Speranza, N., Giachetto, G., Bernadá, M., & González, G. (2018). Derivados cannábicos para uso medicinal en niños y adolescentes: aportes para un uso responsable y seguro. Archivos de Pediatría del Uruguay, 89(3), 1871-193. 

BBC News Mundo. (2015, 4 septiembre). La niña de 8 años que tiene permiso para usar marihuana en México. BBC News Mundo. 

Jiménez, B. (2020, 21 octubre). Grace, la niña mexicana que frenó sus 400 ataques diarios de epilepsia con CBD. Dallas News. https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/mexico/2020/10/21/grace-la-nina-mexicana-que-freno-sus-400-ataques-diarios-de- Billy Caldwell y Alfie Dingley epilepsia-con-cbd/

El País. (2018, 26 julio). Reino Unido anuncia la legalización del cannabis terapéutico. EL PAÍS. 

Muñoz, A. (2018, 26 julio). Reino Unido autoriza el uso de medicamentos a partir del cannabis. El Mundo. 

Aldana Romero, S. (2018, 23 octubre). Niños epilépticos que se han curado con cannabis medicinal colombiano. CARTEL URBANO. 

Comments are closed.