¿Por qué se recomienda sembrar cannabis libre de pesticidas y fertilizantes químicos?

En todos los cultivos son utilizados los pesticidas y fertilizantes los cuales se encargan de mantener sanas las plantas, evitando la aparición de insectos, gérmenes, moho, roedores, etc. sin embargo, la mayoría de estos productos contienen químicos que pueden perjudicar la salud cuando son ingeridos. Por ello, si se tienen plantas de cannabis es importante evitar el uso de estos pesticidas y fertilizantes.  

Normalmente los pesticidas y fertilizantes suelen ser metales como plomo, cadmio, mercurio y cromo. Estos metales, al entrar en el organismo se van acumulando en diferentes partes. Cuando existe un exceso dentro del organismo puede generar desequilibrios a nivel metabólico ocasionando un envenenamiento. El cannabis ha demostrado tener la capacidad de absorber estos metales y a su vez, ser resistentes a ellos. Debido a esto, el cáñamo ha sido utilizado como agente absorbente en suelos contaminados. Posteriormente esta es usada como materia para la fabricación de productos no comestibles.

El cannabis cuyo origen es el consumo humano no debe contener residuos de pesticidas. Aunque estos productos cuentan con un plazo de seguridad en otro tipo de plantas, para el cannabis no existe un indicador de la cantidad de residuos que puedan quedar después de su aplicación.

Cuando el cannabis se somete a calor y cuenta con residuos de pesticidas o fertilizantes su composición puede verse modificada. Las sustancias contenidas en estos productos pueden convertirse en compuestos muy peligrosos, tanto así que algunos han sido prohibidos en Canadá, Colorado, Washington y Oregon. También se cree, que cuando la marihuana se somete a vaporización y tiene residuos de pesticidas o fertilizantes puede generar la liberación de productos tóxicos diferentes a los que se producen al quemarse.

En un estudio se evalúo la cantidad de residuos de pesticidas y fertilizante contenidos en el humo de cannabis. En este se encontró que los residuos de los pesticidas y fertilizantes se transmitían directamente al humo que se inhala. Cuando se utilizaba una pipa de vidrio, cerca del 60% y 70% de los productos químicos en la marihuana eran recuperados en el humo, es decir, que entre el 60% y 70% de los pesticidas contenidos en la planta eran inhalado y solamente era filtrado entre el 30% y 40% de los pesticidas. Mientras que en una pipa de agua habitual cerca del 40%-60% era inhalado y el resto filtrado.

Si bien el usos de pesticidas y fertilizantes en las plantas ayudan a protegerlas de plagas y les brindan factores para ayudar a su crecimiento, los residuos de estas sustancias, al ser ingeridas, pueden dañar la salud. Por ello, si son utilizados en la planta cannabis y esta se quiere utilizar para consumo, es de vital importancia tener mucho cuidado con el tipo de productos que se emplean. Esto es debido a que el cannabis tiene el potencial de absorber químicos con facilidad, por lo tanto, al ser consumida, los residuos de estos, pueden acumularse en el organismo, generando daños a largo plazo, como envenenamiento.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Sullivan, N., Elzinga, S., & Raber, J. C. (2013). Determination of Pesticide Residues in Cannabis Smoke. Journal of Toxicology, 2013, 1–6.

Fundación Canna. (s. f.). Contaminantes en Cannabis. Recuperado 15 de junio de 2021.

Comments are closed.