Cannabis como placebo

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el placebo es una “sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo si éste la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción”. Existen dos tipos de placebo: placebo puro que consisten en sustancias que no poseen ninguna acción o efecto farmacológico, y placebo impuro que contienen actividad farmacológica pero no para la condición a tratar pueden ser preparados minerales, extractos de hierbas o vitaminas.

Después de consumir el placebo, se llega al efecto placebo, el cual es definido como “el significado simbólico de un tratamiento o intervención terapéutica, que no es atribuible a propiedades fisiológicas o farmacológicas específicas de la intervención. Cuando se refiere al efecto placebo por lo general se hace referencias a la mejora de los síntomas de enfermedades como consecuencias de la administración del placebo.

Hablando específicamente del cannabis, factores como el olor y sabor de un placebo de cannabis fumado, impactan en los efectos de control.  Los efectos placebo del cannabis fumado son más pronunciados en aquellos que tienen mayor experiencia en su consumo. La forma comestible del cannabis es otro método común de administración y se diferencia del cannabis fumado/vaporizado en la ruta de absorción y por consiguiente en su uso.

En un estudio se encontró evidencia de que se puede inducir un efecto placebo con comestibles de cannabis con THC. En un estudio, los participantes indicaron haber experimentado un aumento en la intoxicación por cannabis y disminución del estado de ánimo negativo después de 30 minutos de haber ingerido el placebo. Esto demuestra que se puede obtener un efecto placebo de intoxicación por cannabis vía oral.

Se ha sugerido que aquellas personas que utilizan el cannabis oral o comestibles pueden ser susceptibles a un efecto placebo, incluso cuando no se esperan efectos inmediatos de una intoxicación.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

L Romano, L., & Hazekamp, A. (2013). Aceite de cannabis: evaluación química de un nuevo medicamento derivado del cannabis. Cannabinoids, 1(1), 1-12. 

Florian R, N. M., Parada A., F., & G

Asale, R. (2019). placebo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario.

Martín Aragón, S., & Benedí, J. (2004). Placebos. Farmacia Profesional, 18(9), 74-77. 

Bowen, L. L., & McRae-Clark, A. L. (2018). Therapeutic Benefit of Smoked Cannabis in Randomized Placebo-Controlled Studies. Pharmacotherapy, 38(1), 80–85. 

Loflin, M. J. E., Earleywine, M., Farmer, S., Slavin, M., Luba, R., & Bonn-Miller, M. (2017). Placebo Effects of Edible Cannabis: Reported Intoxication Effects at a 30-Minute Delay. Journal of Psychoactive Drugs, 49(5), 393-397. https://doi.org/10.1080/02791072.2017.1354409

arzón M, W. F. (2009). Estudio del contenido de cannabinoides en muestras de marihuana (cannabis sativa l.) cultivadas en varias regiones de Colombia. VITAE, Revista de la Facultad de Química Farmacéutica, 16(2), 237-244.

Comments are closed.