El primer auto hecho de cannabis

Durante la década de 1930, Henry Ford comenzó a trabajar en alternativas a los automóviles fabricados a base de acero y funcionales a base de gasolina. Su investigación lo llevó a la idea de fabricar autos a base de cáñamo. Su finalidad era crear un coche más seguro que los tradicionales de acero y que éste tuviera la posibilidad de sustituirlos y contribuir al medio ambiente.

Empezó a producir cáñamo inyectado con resina de soja de plástico para fabricar carrocerías más fuertes en comparación con la de los autos hechos de acero.

En 1941, después de años de investigación, mostró su producto final con el potencial de generar un cambio en el medio ambiente. Había creado un automóvil hecho completamente de cáñamo y podía funcionar con combustible de cáñamo y aceite vegetal. Ford bautizó al prototipo como “el coche que nace en los campos de labranza”

Este prototipo de coche era muy ligero y pesaba un 33 % menos que los coches de carrocería de acero. Así que consumía menos combustible. El coche es más conocido por “el coche de soja” y en el mundo cannábico como “el coche fabricado de marihuana”.

Los paneles del coche se moldearon bajo una presión hidráulica que utilizaba el 70% de fibras de celulosa de paja de trigo, cáñamo y sisal, junto con un 30% de aglutinante de resina. Para este automóvil, Rudolf Diesel se encargó de diseñar el motor para que funcionara con aceites vegetales y de semillas como el cáñamo.

Muchos años más tarde, Bruce Michael Dietzen originario de Florida, se dedicó a crear el auto hecho de cannabis, con la finalidad de que su automóvil ecológico elimine todos los mitos y tabús detrás de esta planta. El automóvil está hecho de cáñamo de cannabis y se considera el líder en la fabricación de vehículos neutros en carbono. Cuenta con una carrocería de al menos 10 veces más resistente a las abolladuras que los coches de acero, por lo que, no necesitaría tanta reparación después de un accidente. Además, funciona con un biocombustible elaborado de desechos agrícolas reciclados.

La construcción de este automóvil no fue imposible para Dietzen, pues se inspiró en los ideales de Henry Ford quien en 1941 utilizó el material duradero para construir el primer automóvil de cáñamo de soja del mundo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Dutta, D. (2018, 17 noviembre). Forget Electric Cars! Henry Ford’s Cannabis car was made from Hemp: 10xStronger than steel, 100% green! The Financial Express.

Steinbuch, Y. (2016, 6 mayo). This car is made out of cannabis hemp. New York Post.

Hinojosa Becerra, M., & Marín Gutierréz, I. (2017). Henry Ford y su prototipo. . . ¿de cáñamo? Cannabis. 

Comments are closed.